Encuentre la información sobre el trámite de renuncia a la nacionalidad

17/05/2018
Encuentre la información sobre el trámite de renuncia a la nacionalidad colombiana

 

Frankfurt (may. 17/18). El Consulado en Frankfurt recuerda los requisitos que deben cumplir los ciudadanos colombianos para el trámite de renuncia a la nacionalidad. Este proceso pueden adelantarlo solamente en este Consulado aquellos colombianos que residen en los Estados federales de Hessen, Baden-Württemberg, Nordhein-Westfalen, Saarland, Rheinland-Pfalz, Bayern y Thüringen.

Para mayores de edad

  • Manifestación escrita acerca de su decisión de renunciar voluntariamente a la nacionalidad colombiana, dirigida al Cónsul General en Frankfurt am Main, indicando nombre completo de acuerdo a la cédula de ciudadanía y dirección.
  • Demostrar que posee otra nacionalidad o que se está tramitando, por ejemplo: pasaporte extranjero, carta de naturalización. O presentar la promesa de naturalización (Einbürgerungszusicherung), expedida por la autoridad alemana competente, legalizada con Apostilla (Apostille) y traducción oficial de la promesa de naturalización (Einbürgerungszusicherung).
  • Certificado de buena conducta (Führungszeugnis) con una vigencia no mayor de seis (6) meses y legalizado con Apostilla (Apostille) con traducción oficial del certificado de buena conducta vigente expedido por la autoridad competente (Führungszeugnis).

Nota: El certificado de buena conducta (Führungszeugnis) se solicita en la oficina de empadronamiento (Einwohnermeldeamt/Bürgeramt) de su Alcaldía. Por favor insista en que la solicitud detalle lo siguiente “Con apostilla” (“Mit Apostille”) y sea trasladada a la Oficina Federal de Justicia (Bundesamt für Justiz). Luego la Oficina Federal de Justicia expide el certificado de buena conducta y lo traslada a la Oficina Federal Administrativa (Bundesverwaltungsamt) que es la autoridad competente para colocar la apostilla.

  • Cédula de Ciudadanía vigente (amarilla con hologramas). No se puede realizar el trámite solamente con la contraseña. Si usted no ha renovado su cédula de ciudadanía, será necesario, además de la cédula, presentar una copia auténtica de su registro civil de nacimiento.

Nota: Si usted tramitó renovación de cédula y aún no tiene la nueva cédula en su poder, deberá presentar para el trámite de renuncia a la nacionalidad, la cédula antigua, la contraseña de la nueva cédula y una copia autenticada de su registro civil de nacimiento.

  • Original y copia simple del pasaporte colombiano, si le fue expedido.
  • Constancia de que haya definido su situación militar de acuerdo con la ley vigente en Colombia, a menos de que la haya definido en el país de su otra nacionalidad, lo cual deberá comprobar mediante certificado de la autoridad extranjera competente.
  • Una (1) foto a color, de frente, fondo blanco, tamaño 3,5 por 4,5 cm.

Observaciones adicionales:
Por favor tenga en cuenta tanto la cédula de ciudadanía como el pasaporte colombiano serán retenidos al momento de adelantarse el trámite. No hay lugar a excepción alguna en este punto.

Con el cumplimento de los requisitos contemplados en la legislación vigente, se dispondrá de un término de máximo de dos (2) meses contados a partir de la fecha de recibido de la solicitud para la expedición de un “Acta de Renuncia” documento mediante el cual consta que el nacional colombiano ha renunciado a su nacionalidad. Si quien renuncia tiene hijos menores de edad con nacionalidad colombiana, es importante tener presente que cuando la persona obtenga la nacionalidad alemana y sus documentos de identidad alemanes, será necesario hacer la anotación aclaratoria en el registro civil de nacimiento colombiano de los hijos menores de edad, por parte del Consulado o Notaría donde reposen dichos registros.

El interesado podrá presentarse personalmente en el Consulado sin cita previa, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes.

Costo:
El trámite tiene un costo de 57 Euros. El pago debe hacerse con tarjeta de crédito (Visa/Mastercard) o de débito (Maestro) en el Consulado.

Para menores de edad

  • 1. Manifestación escrita, por quienes conjunta o separadamente ejerzan la patria potestad, acerca de su decisión de solicitar la renuncia a la nacionalidad colombiana para sus hijos menores. En caso de que la patria potestad la ejerza solamente uno de los padres, se requiere presentar el documento, debidamente autenticado, que así lo acredite según el caso: sentencia judicial, registro de defunción, registro civil de nacimiento. La sola custodia no es suficiente para adelantar el trámite de renuncia a la nacionalidad.
  • 2. Demostrar que el menor posee otra nacionalidad o que se está tramitando, por ejemplo: pasaporte extranjero, carta de naturalización. O presentar la promesa de naturalización (Einbürgerungszusicherung), expedida por la autoridad alemana competente, legalizada con Apostilla (Apostille) y traducción oficial de la promesa de naturalización (Einbürgerungszusicherung).
  • 3. Copia simple del registro civil de nacimiento colombiano, no se requiere que sea reciente.
  • 4. Original y copia simple de la tarjeta de identidad si le fue expedida (para mayores de 8 a 18 años).
  • Nota:  En caso de no tener Tarjeta de Identidad, el trámite se podrá hacer con el registro de nacimiento únicamente.
  • 5. Pasaporte colombiano si le fue expedido.
  • 6. Una foto a color, de frente, fondo blanco, tamaño 3,5 por 4,5 cm.
  • 7. El menor debe presentarse en compañía de sus padres, quienes deberán presentar sus documentos de identidad, si son colombianos deberán presentar cédula de ciudadanía. Si uno de los padres no puede asistir a la cita, la manifestación escrita autorizando la renuncia a la nacionalidad colombiana de su hijo(a) la cual deberá estar autenticada por Notario o Cónsul colombiano. Atención sin cita previa, 9-13, lunes a viernes.

Observaciones adicionales:
Los documentos originales de identificación mencionados anteriormente en todos los casos deberán ser presentados al momento de la realización de la solicitud y obligatoriamente deberán ser entregados al momento de la notificación personal del “Acta de Renuncia” al funcionario del Consulado. Por favor tenga en cuenta que el pasaporte será retenido al momento de adelantarse el trámite. No hay lugar a excepción alguna en este punto.

Costo:
El trámite tiene un costo de 57 Euros. El pago debe hacerse con tarjeta de crédito (Visa/Mastercard) o de débito (Maestro) en el Consulado.

 

font + font - contrast