Información del Departamento de Salud Pública sobre el coronavirus SARS-CoV-2

11/03/2020
Información del Departamento de Salud Pública sobre el coronavirus SARS

 

Frankfurt (mar. 9/20). El Consulado de Colombia en Frankfurt  trasmite la información de la oficina de Salud de Frankfurt proporcionada sobre el SARS-CoV-2 en esta página, que se actualiza regularmente: https://frankfurt.de/aktuelle-meldung/gesundheitsamt/informationen-des-gesundheitsamtes-zum-neuen-coronavirus/

Situación en Alemania

En Alemania, se han detectado casos del nuevo coronavirus en 15 de los 16 estados federales. Mientras tanto, hay pacientes infectados en Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Brandenburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklenburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia, Schleswig-Holstein y Turingia.

Los números de casos actuales en Alemania se pueden encontrar en el sitio web del Instituto Robert Koch: https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Fallzahlen.html

Situación en Hesse

Resumen diario de las infecciones confirmadas de COVID-19 en Hesse: https://soziales.hessen.de/gesundheit/infektionsschutz/coronavirus-sars-cov-2/taegliche-uebersicht-der-bestaetigten-covid-19-infektionen-hessen

Situación en Frankfurt am Main

En Frankfurt am Main hay seis casos confirmados hasta ahora. Dos personas están en aislamiento estacionario, cuatro personas están en aislamiento doméstico. Todos muestran un curso leve de la enfermedad.

Actualmente, el departamento de salud pública está comprobando sus personas de contacto. Ya se han examinado unas 100 personas de contacto, hasta ahora todas las pruebas han sido negativas.

¿Cómo puede uno protegerse contra una infección de SARS-CoV-2?

Lávese las manos frecuentemente y a fondo con suficiente agua y jabón; la desinfección de las manos no es necesaria.

No se dan la mano.

Evita tocar la cara con las manos.

Siga el protocolo para toser y estornudar (toser y estornudar en el hueco de su brazo).

Usa pañuelos de papel para sonarte la nariz y úsalos sólo una vez. Deshágase de ellos en un cubo de basura tan pronto como sea posible y lávese las manos rápidamente.

Mantener una distancia mínima (de 1 a 2 metros) de otras personas, especialmente de las que tienen problemas respiratorios.

Estas medidas también protegen contra la gripe y otras enfermedades respiratorias.

Conducta en caso de sospecha

Si regresa de una zona de riesgo o ha tenido contacto con una persona enferma comprobada en los últimos 14 días y sufre de fiebre, tos o falta de aliento, evite el contacto cercano con otras personas

Sólo debe visitar a un médico general por teléfono para ser examinado.

El médico que sospeche que un paciente sufre de COVID-19 debe informar de ello al departamento de salud pública de acuerdo con la obligación de informar sobre el coronavirus, que está en vigor desde el 01.02.2020.

El médico toma una muestra de la garganta y la envía a un instituto de virología. No se toman muestras de la garganta en el propio instituto.

¿Puedo hacerme la prueba en el departamento de salud pública?

La Oficina de Salud Pública de Francfort sólo examina a las personas de contacto sin síntomas que están en cuarentena doméstica por orden de la Oficina de Salud Pública. En este caso, un infectólogo de la Oficina de Salud realizará un frotis de la garganta.

Más información

Además de los sitios web de las autoridades sanitarias, los sitios web de la Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019,  el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades https://www.ecdc.europa.eu/en/home, el Instituto Robert Koch https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/nCoV.html  y el Ministerio de Asuntos Sociales e Integración de Hesse https://soziales.hessen.de/gesundheit/infektionsschutz/informationen-zum-neuen-coronavirus-2019-ncov-und-faq  proporcionan información actualizada.

Las respuestas a las preguntas más frecuentes se pueden encontrar en el sitio web del Instituto Robert Koch: https://www.rki.de/SharedDocs/FAQ/NCOV2019/FAQ_Liste.html

LÍNEAS DIRECTAS

Por teléfono, la línea directa para el coronavirus del estado de Hesse está disponible diariamente de 08:00 a 20:00 horas bajo el número estatal  0800-555466

Coronavirus Hotline en Bayern: 09131 6808-5101

Coronavirus Hotline Baden-Württemberg: 0711 904-39555.

Coronavirus Hotline Nordrhein-Westfalen: 0211 - 9119 1001

Coronavirus Hotline Rheinland-Pfalz: 0800 - 575 81 00

Coronavirus Hotline Saarland: 0681 - 501-4422

Coronavirus Hotline Thüringen: 116 117

 

font + font - contrast